dscf1310
Víctor Romano e Íñigo Aguirre intercambian sus respectivos tebeos. Foto: B. Cuartero

Cualquiera diría que el 28 Salón del Cómic que cerró ayer sus puertas, más que en Barcelona, se celebró en Zaragoza.  Dos de sus premios, Mejor Obra y Mejor Guión, fueron para el zaragozano Antonio Altarriba, y el colectivo maño Gato Negro se llevó el reconocimiento al mejor fanzine. Pero además, la Fira se convirtió en un lugar para ir de capazo en capazo…

A la sensación de estar en casa ayudó que el viernes la afluencia fue más bien escasa. Que si Álvaro Ortiz saludaba a los Gato Negro, que si por allí pasaba Víctor Romano y al rato se iba a ver a Íñigo Aguirre para comentar las jugadas de la autoedición. Por cierto, los ‘gatos’ presentaron su último número, ‘Revolución’, un fanzine mucho más que recomendable, y Ortiz mostró su pequeño cómic creado para la editorial italiana Teiera.

dscf1308
Bernal, junto a los Malavida

Bernal también estaba por allí, pillando capazos entre firma y firma, y se acercó a saludar a los Malavida. Fue una lástima que Los Mediamierdas’, su nuevo tebeo  (perdón, novela  gráfica) no estuviera listo para el Salón por un problema de imprenta. A pesar de no estar precisamente en el punto mejor situado del recinto, un providencial rayo de luz decidió iluminar el expositor malavidero y atraer hasta allí a numerosos compradores.

Ya en la noche del viernes, Luis Royo se sentaba a descansar en las escaleras de la entrada, y a los dos minutos tenía un corrillo de gente a su alrededor, mientras Altarriba se preparaba para recoger sus premios con la mejor de sus sonrisas. Esta vez, los ganadores jugaban con las cartas marcadas, ya que una filtración a un diario madrileño hizo que desde primera hora de la tarde se supiera quiénes eran los triunfadores de la noche, lo cual deslució sobremanera la velada. Sin embargo, nadie parecía querer creer en la noticia, y hubo que esperar a la larga y poco alegre gala de entrega para conocer los resultados finales, que pueden consultar completos aquí.

Antonio Correas, autor de Nico&Co, dibujando a petición de Andrés Palomino.
Antonio Correas, autor de Nico&Co, dibujando a petición de Andrés Palomino. Foto: B.Cuartero

El sábado la cosa se animó un poco más, pero dio la sensación de que, si no fuera por los adolescentes que hacían cosplay -y eso que este no era el Salón del Manga-, la animación hubiera sido escasa. Y eso a pesar de las excelentes exposiciones que llenaban de contenido la cita, por no hablar de la furgoneta del Equipo A… Fue también la oportunidad para conocer a excelentes webcomiqueros como el barcelonés Andrés Palomino (al que quizás pronto veamos por Zaragoza presentando el tercer volumen de sus »Crónicas PSN‘) y el zaragozano Antonio Correas, autor de la ingeniosa tira Nico&Co. Tampoco faltaron a la cita los ‘agustinos’ Fernando Monzón y Enrique Mendoza, y Juan Royo, que a pesar de no contar con expositor para presentar ‘Un tratado de cómic’, se lo pasó en grande recopilando tebeos y dibujos.

Como siempre en estas citas, quizás lo mejor fueron los intercambios de ideas que pronto o tarde veremos plasmados en el papel… O en las pantallas digitales.